Concierto de clausura

Uno de los objetivos del Comité Directivo es construir una estrecha vinculación entre la discusión de lo computacional, usualmente enmarcado en el reino de lo estático y frío, con el mundo de lo artístico y de lo vivo. Esto se expresa en el ya tradicional concierto de clausura, que cierra el evento con una muestra de virtuosidad que tal vez le sea ajena a las máquinas por largo tiempo.

Camerata Melancolía

La Camerata Melancolía, cuyo núcleo está conformado por los gambistas mexicanos Rafael Sánchez Guevara, Mario Salinas y Gabriela Villa, reúne a músicos con una amplia trayectoria en la música antigua, con el fin de explorar el vasto y fascinante repertorio del consort de violas, la música para violas de gamba en conjunto. La Camerata Melancolía tuvo su debut en Agosto del 2014 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con el programa “La Batalla”, con música vocal e instrumental de William Byrd; en 2015 presentaron el programa “Sorrow, stay” en el Foro Cultural Elena Garro y en 2016 realizaron el concierto de clausura para el coloquio “Pensar la muerte” del Colegio Nacional con el programa “Come, heavy sleep: Melancolía y muerte en tiempos de Shakespeare”. Presentaron el programa “Música Transalpina” en el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART en 2017, un programa de música italiana y música inglesa con influencia italiana. También se han presentado en Radio UNAM, en la Sala Carlos Chávez, en el Instituto de Investigaciones Nucleares, en el Museo Nacional de Arte, en la Galería Metropolitana de la UAM, en el Festival de Música Antigua de San Luis Potosí “Los Fundadores” y en el Palacio del Arzobisapdo, así como en salas de Lagos de Moreno, Morelia y León. En 2019 se presentaron en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador con un programa de música de archivos mexicanos y en el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART.

La Melancolía 

En el Renacimiento se consideraba que había cuatro temperamentos humanos: el flemático, el sanguíneo, el colérico y el melancólico, aunque la melancolía también era una enfermedad. Desde el siglo XVI este estado estuvo asociado a la creación artística cuando Marsilio Ficino, médico florentino neoplatónico, sugirió que las personas melancólicas estaban predispuestas a la creación artística. A partir de ese momento se escribieron un gran número de tratados sobre el tema que fue de interés sobre todo durante el barroco.

Claros y Frescos Ríos
Música inglesa e hispanoamericana del siglo XVII

-Thomas Lupo (1571-1627) 
Pavana-Fantasía 

-Elway Bevin (c. 1554-1638) 
Browning 

-Francisco de Peñalosa (1410-1528)
El triste que nunca os vio

-Francisco Guerrero (atr.) (1528-1599) 
Claros y frescos ríos 

-Orlando Gibbons (1583-1625)

Fantasía-Fantasía 

-Gaspar Fernández (c. 1563-1629 Puebla)

Salté de los cielos (Cancionero de Gaspar Fernández) 

-Santiago de Murcia (1673-1739)

Minuetos de Trompas (Códice Saldivar 4, León, Guanajuato) 

-John Baldwin (c. 1560-1615) 
Browning 

-William Byrd (1543-1623)

Fantasía-The Marche to the Fighte 

Camerata Melancolía 

Rafael Sánchez Guevara, viola soprano 
Mario Salinas, viola tenor 
Gabriela Villa, viola bajo