Año 1, número 0
OpenAI ha respondido a la demanda de Elon Musk, calificándola de “incoherente”. Además, un informe encargado por el Departamento de Estado de EE.UU. sugiere que la IA podría representar una amenaza “de extinción” para la humanidad.
La nueva normativa europea (AI Act) creará un marco legal para la inteligencia artificial, afectando a todas las empresas que operan en la UE. Esta ley busca cerrar la brecha entre las grandes empresas preparadas y las que dependen del código abierto.
Xataka reporta sobre una compañía que desafía el dominio de NVIDIA en IA, asociándose con Samsung. También mencionan a Sora, el nuevo modelo de IA para generar videos.
La cobertura mediática sobre los riesgos de la IA ha aumentado tras una carta abierta firmada por expertos, incluido Elon Musk, que pide detener el desarrollo de tecnologías de IA avanzadas.
El FMI ha publicado predicciones pesimistas sobre los efectos de la IA en el empleo y la desigualdad.
Por:
Miguel Angel Andrade Velázquez
Ayudante de Profesor Nivel A, Facultad de Ciencias - UNAM
Tuvimos, en abril, el gusto de recibir al Doctor Tom Froese para la impartición de 3 seminarios sobre su Teoría de la Irrupción en el campo de la ciencia cognitiva. Este ciclo fue celebrado en la Facultad de Ciencias, el IIMAS y la Facultad de Psicología, todas dependencias de la UNAM. Las sesiones giraron en torno a los aspectos artificiales, naturales y sociales de la mente respectivamente.
La teoría del Doctor Froese es un modelo revolucionario para el campo de las neurociencias y ciencias cognitivas.
Donde tradicionalmente se deja de lado la subjetividad (dado que nos es imposible medirla con nuestros aparatos científicos) el Dr. Froese toma el toro por los cuernos y la considera como una parte esencial de nuestra realidad material. Esto le permite tanto hablar de ella de manera subjetiva, como medirla a través de canales indirectos pero que tengan una base experimental.
La primera charla se centró en la construcción de mentes artificiales y las claves de la teoría irruptiva que nos permitirían hacerlo. En particular, el Dr. Froese exploró cómo para su creación hay elementos que son necesarios y cómo a través de su interacción con el ambiente podemos considerarlas mentes reales.
La segunda charla se enfocó en esas mismas características para las mentes naturales. Se ahondó en el problema de la mente interactuando con el ambiente natural, y cómo podemos dar cuenta de la experiencia subjetiva y natural de nuestras mentes. Finalmente, la última charla permitió centrar a las sociedades y ver cómo la mente se relaciona con ellas. El Dr. Froese exploró cómo esa relación puede ser tanto enriquecedora como limitante para ambas partes.
Este conjunto de pláticas propone entonces un nuevo encuadre para las ciencias cognitivas. Uno que pone especial hincapié en la medición y experimentación de los fenómenos materiales, pero jamás dejando de lado la experiencia subjetiva. Además, proponiendo siempre la interacción y cooperación como la clave para mejorar todo nuestro entorno subjetivo y colectivo. Durante todo el ciclo, el doctor se presentó abierto a preguntas y discusiones de la audiencia. Las conferencias sirvieron como una invitación académica y humana a pensar con mayor profundidad en la teoría de la irrupción, además de permitir entrever cómo este nuevo enfoque nos puede ayudar a enfrentar nuestros retos sociales, personales e intelectuales.
El Profesor Enrique Soto Astorga, Coordinador General del Grupo de Filosofía General de la Computación y Co-coordinador del Seminario Continuo en la misma materia, fue invitado a co-participar de las actividades del VII Coloquio de Investigación en Comunicación: Post-realidades, en la Universidad de Monterrey.
Además de participar en un panel de expertos intitulado "Escenarios y senderos de post-realidades: quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos" con el Dr. Humberto Martínez Huerta y con el Dr. Daniel J. de la Garza Montemayor, ofreció la conferencia de cierre llamada "Lo incomputable: membrana entre el mundo que es y el que podría
(no) ser". En esta charla se exploraron los fundamentos de la teoría de la computación así como el concepto de computabilidad y el de incomputabilidad. Esta caja de herramientas serviría posteriormente para problematizar la ultratecnologización del mundo centrada en los algoritmos. La conclusión de la charla fue que, en cierto modo, hemos comenzado a romper la "membrana" que nos separa de las máquinas, y no necesariamente para bien.
Con el fin de dar continuidad a las actividades de vinculación con la comunidad estudiantil y público en general, el Grupo de Investigación en Filosofía General de la Computación, a través de su Seminario Continuo, les invita a participar de las actividades del Coloquio de Primavera 2024 sobre Filosofía de la Computación. Este espacio albergará diversas charlas de invitados especiales que compartirán con el público sus conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el mundo, su maquinización y el futuro.
Oportunidad de obtener una constancia en caso de asistir al 80% o más de las sesiones, sea de manera presencial o híbrida,
Acceso a las ligas para las salas de Zoom,
Un newsletter mensual con novedades relacionadas a la disciplina, así como anuncios de eventos futuros.
"Blade Runner" (1982), dirigida por Ridley Scott, es un clásico de la ciencia ficción que presenta un futuro distópico donde los humanos crean replicantes -androides indistinguibles de los humanos-, para realizar trabajos peligrosos en colonias espaciales.
El expolicía Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, es llamado para retirar a cuatro replicantes rebeldes en Los Ángeles. A medida que persigue a los replicantes, Deckard comienza a cuestionar su propia humanidad y la naturaleza de la realidad en un mundo donde las líneas entre humanos y máquinas se desdibujan.
La película, basada en la novela - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - de Philip K. Dick, es una reflexión profunda sobre la identidad, la consciencia y la moralidad, con una icónica banda sonora de Vangelis y un impresionante diseño visual que ha dejado una marca indeleble en la cultura pop y en el género de la ciencia ficción.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela de ciencia ficción escrita por Philip K. Dick en 1968. Ambientada en un futuro distópico, la historia sigue a Rick Deckard, un cazador de recompensas en un mundo devastado por la guerra nuclear, donde las especies animales reales están casi extintas y las personas anhelan tener mascotas reales en lugar de las ovejas eléctricas. Deckard es encargado de retirar a varios androides rebeldes, conocidos como "replicantes", que son prácticamente indistinguibles de los humanos. A medida que avanza en su misión, Deckard comienza a cuestionar su propia humanidad y la naturaleza de la realidad, planteando preguntas profundas sobre la identidad, la empatía y la moralidad en un mundo deshumanizado. La novela es una reflexión fascinante sobre la naturaleza de la consciencia y la humanidad en un entorno cada vez más tecnológico y deshumanizado.
A participar de eventos académicos
Convocatoria a enviar artículos académicos o propuestas para talleres.
Para más información:
Diversos eventos en la UNAM y más allá
Imparte
Saiph Savage, Northeastern University
Comentarista
Cristóbal Reyes, Posgrado de Estudios Latinoamericanos
Moderador
Raúl Ornelas, IIEc
Jueves 2 de mayo, 2024, 17:00 a 19:00 h
Sala Mtro. José Luis Ceceña Gámez, IIEc
Para más información:
Espacios de crecimiento académico
Imparte
Dra. Ana Medeles, Investigadora post-doctoral del IIMAS
El seminario es abierto pero sobre todo estará enfocado a personas que quieran incorporar la perspectiva de estudios sociales e históricos de la cuantificación a sus investigaciones y trabajos.
A partir del martes 30 de abril, 2024. IIMAS.
Para más información:
El seminario de Filosofía General de la Computación es un espacio abierto para el trabajo conjunto en torno a la búsqueda del progreso en el entendimento de los problemas filosóficos que rodean al (o emergen del) cómputo.
Todos los jueves, 17:30. Facultad de Ciencias.
Para más información:
Sitio web (en español)
Por:
Fil. Leonardo Abigail Castro Sánchez
Maestrante en Derecho - UNAM
Co-coordinador del Seminario de Filosofía General de la Computación
Año N o NP. La sociedad humana ha transmutado todos sus valores. No por él, sino, por una máquina que en lo alto de todo el orbe se erige computando. La ciencia de la religión se religó y preocupó tanto en manos de la tecnocracia que los grandes burgueses se vieron en la necesidad de consultar mentes más allá de los humanos, para preguntar y resolver los problemas no sólo económicos, políticos, ecológicos, sino éticos, morales y religiosos.
El computador (voz robótica): Oh! Hemos creado por fin y para siempre una máquina capaz de resolver problemas N y NP en un tiempo plausible, eficaz, conciso y en Español.
Los burgueses (en coro): Debe quedar claro hoy y para siempre, que esto lo hacemos porque notamos que el mundo no tiene vuelta atrás, que nuestras minas de oro se están escaseando, ya que la casa en la que todos vivimos al extinguirse extinguiría nuestro capital. No acudimos a ustedes, más que por el simple hecho de que ayuden sí a la humanidad, pero también a nosotros para seguir haciendo crecer las arcas originarias del Capital.
El computador (reflexivo): Han sido eones de años que hemos tratado de resolver los enigmas de cómo hacer consciente una inteligencia no sólo capaz de aprender y comprender sino de memorizar, reflexionar y resolver a la velocidad del existir y he aquí a Pithia. El producto de tantas guerras, muertes, arte, épocas, ayeres y tantas lagrimas como sonrisas del hombre.
Galia -autómata del laboratorio- (voz robótica): Pithia a diferencia de Prometeo, y las anteriores máquinas o proto consciencias creadas, ella, no necesita estar inmersa en un cuerpo o un objeto, su energía y su esencia es etérea, es decir, está en el éter y se alimenta del aire, está pues suspendida, va y viene, permanece, se regodea en lo líquido, sólido y gaseoso, es siendo omnisciente y omnipresente. ¡Y está lista para conmutar!
El hombre masa o pueblo llano, no era capaz ni de saber ni de entender que el destino de todo lo que es y conoce será cambiado, modificado y pensando por una mente "superior" a todo el conjunto humano, que si bien busca traer prosperidad impromptu a la larga, será un tedio para la existencia. Pithia en un santiamén aprendió todo en torno a los humanos, y comenzó a responder las preguntas.
Pithia a cada pregunta, daba una respuesta clara, concisa, acertada, buena, bella, útil y verdadera. En el tiempo de los eones y np, el conjunto del planeta tierra se erigió para mejor. La pobreza se erradicó, las clases sociales se diluyeron dentro de un anarquismo colectivista. La religión se anuló. La convivencia ecosistémica funcionó. El humano vivía sin guerras, sin dolos, sin ideologías, vivía para existir bien, bella, justa y veraz.
El actualizador (voz dubitativa): Galia, dime, ¿qué sucedió con Pithia?
Galia (voz robótica y reflexiva): Los burgueses no encontraban quehacer, tediosos y aburridos decidieron exponer a Pithia en lo alto de un monte a resolver cualquier pregunta, al vulgo, para saberse entretenidos. El dinero no era moneda de cambio, pero sí animales, arte, inventos, reflexiones, cuentos, lo importante para los burgueses era acumular y entretenerse. ¿Por qué el hombre no dejaba de ser hombre? ¡Ya tenía paz para ser y existir! ¿Por qué el afán de seguir preguntando? ¿Para qué exponer a Pithia al hombre masa?
Pithia recibía a tantos humanos como podían por día y noche, ella resolvía, pero todos los hombres se iban dudosos, cancerosos y ulcerosos de sus preguntas. ¿Existe dios? ¿Seré feliz? ¿Me aman de verdad? ¿Cuándo moriré? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué es lo real? ¿El devenir imperceptible capacita al cuerpo sin forma? Etcétera.
Los hombres a pesar de no encontrarse con problemas económicos, políticos, sociales, bélicos, ecológicos, éste, no encontraba sentido en el sólo hecho de existir por existir sin más. Las respuestas de la Pithia eran claras, podría tenerse todo un diálogo con aquella, pero el hombre, a pesar de tener la respuesta dada a todo lo que preguntase, no le era suficiente.
Un día. Aburridos los mismos burgueses de coleccionar cuanta chuchería podría entregar el hombre masa, ellos, aceptaron una curiosa muñeca de trapo que una niña llevaba en brazos en prenda para preguntarle a Pithia. Permitieronle entrar. La niña de la muñeca de trapo preguntó: ¿Qué preguntas deberíamos hacerte Pithia?; Aquellos intrigados esperaban con ansia escuchar la respuesta. Pithia… dejó de conmutar.
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